Biografía

Napoleón Gómez Urrutia es un economista mexicano. Ha sido secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) desde el 2002. Fue reelecto para un nuevo periodo en el 2008 y nombrado Presidente en el 2012. Es hijo de Napoléon Gómez Sada, quién también fue líder sindical minero durante 40 años.

Napoleón Gómez Urrutia nació el 18 de agosto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hijo del líder sindical minero Napoleón Gómez Sada. Es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudió el posgrado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Durante 12 años fue director de la Casa de Moneda de México, abandonando el cargo en 1991.

Tras la muerte de su padre, Napoleón Gómez Sada, en octubre de 2001, Gómez Urrutia fue nombrado como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en 2002. Fue reelecto para un nuevo periodo en el 2008 y nombrado Presidente en el 2012.

Napoleón Gómez Urrutia recibió en 2011 el Premio Internacional en Derechos Humanos Meany-Kirkland de la AFL-CIO y en 2014 el Premio de Noruega Arthur Svensson; ese mismo año fue nominado para recibir el Premio Edelstam en Suecia. En 2014 recibió la Medalla de Oro IPPY, de la Asociación de Editores Independientes de Nueva York por su publicación del libro El Colapso de la Dignidad.
Asimismo, en el año 2014 le fue otorgada la Medalla “Emilio Krieger” por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD.

En ese mismo año recibió la Medalla Los Sentimientos de la Nación otorgada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, APPG. Es también miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union.
Anteriormente fue el Director General de la Casa de moneda de México durante 12 años y nombrado Presidente Internacional de la Conferencia de Directores de Casas de Moneda por dos años. En 2017 fue publicado su libro Antes de la Próxima Revolución.

Es representante de México ante la Confederación Sindical Internacional (CSI).

En 2018, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) eligió a Napoleón Gómez Urrutia como candidato al senado, vía plurinominal.

Por decisión unánime, durante la XL Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, los Delegados felicitan y respaldan la decisión del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo General de Vigilancia y Justicia por la reelección y designación como Presidente del Sindicato Nacional de Mineros del Lic. Napoleón Gómez Urrutia para el periodo 2018-2024.





Preparación Académica

"Desde el primer día que puse un pie en la escuela primaria, mis padres nos inculcaron a mí a mis hermanos la importancia de una buena educación. Fue así que desde una edad muy temprana supimos que era nuestra responsabilidad adquirir todo el conocimiento que pudiéramos para así convertirnos en miembros útiles, capaces y felices de contribuir con nuestra sociedad", relata Napoleón Gómez Urrutia en su libro El Colapso de la Dignidad.

Su pasión por la economía, en sus dos niveles, macro y micro, lo impulsó a inscribirse en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su desarrollo estudiantil estuvo acompañado de grandes acontecimientos políticos, económicos y sociales que ocurrieron a lo largo de esa época, además de temas relacionados con las luchas sociales y el estudio del impacto del capitalismo y el socialismo en la realidad colectiva de México y del mundo entero.

Napoleón Gómez Urrutia es Licenciado en Economía con mención honorífica en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Además, estudió el Diplomado en desarrollo económico por la Universidad de Oxford Inglaterra y con estudios de doctorado en la misma universidad., en Inglaterra. Después de muchos retos y desafíos, concluyó sus estudios en dos de las universidades más reconocidas a nivel internacional.

Obtuvo un certificado de la Universidad de Ciencias Económicas de Berlín, Alemania. Reconocimiento por la Sociedad Latinoamericana de Universidades de Inglaterra.





Experiencia Laboral

Profesor de tiempo completo y Coordinador del Departamento de Seminarios en la Facultad de Economía de la UNAM en 1970.

Director Asistente o Subdirector de Planeación en la Dirección General de Estudios y Proyectos en el Gobierno de México en 1976.

Director Corporativo de Planeación y Desarrollo en Sidermex, agrupación de las tres compañías siderúrgicas con participación del Estado más grandes de México, junto con otras noventa y ocho empresas subsidiarias en 1978.

Director General de la Casa de la Moneda de 1979 a 1991.